jueves, 31 de mayo de 2012

Definiciones


1.    Sociolingüística
La sociolingüística es la ciencia que estudia los fenómenos lingüísticos y trata de relacionarlos con factores de tipo social, tales como:
·         Nivel socioeconómico
  • Edad
  • Sexo
  • Nivel de educación formal
  • Grupo étnico
  • Aspectos históricos
  • Situación pragmática
Es decir, la variación lingüística es el objetivo central de su estudio, por ejemplo:
¿Por qué ciertas personas dicen (a) y otros (b)?
¿Quiénes dicen (a) y (b)?
(a) Si tuviera mil dólares, compraría un yate.
(b) Si tuviera mil dólares, compraba un yate.
Nos referimos a la sociolingüística como el objeto de estudio del lenguaje en relación con la sociedad. Su objetivo de análisis es la influencia que tienen en una lengua los factores derivados de las diversas situaciones de uso.


2.    Estilística
La estilística es un campo de la lingüística que estudia el uso artístico o estético del lenguaje en las obras literarias y en la lengua común, en sus formas individuales y colectivas.
La estilística lingüística concibe el estilo como el conjunto objetivo de características formales ofrecidas por un texto como resultado de la variación lingüística o de las intenciones de su autor. La mayor parte de las aplicaciones informáticas de verificación de estilo se basan en la adscripción del texto analizado a un género o variedad lingüístico-estilístico determinado y en la comparación de los rasgos lingüísticos característicos de este género con los rasgos detectados en el texto. Esto se hace así porque un mismo rasgo lingüístico puede considerarse propio o impropio del estilo de un texto, aceptable o inaceptable, según la variedad lingüístico-estilística a la que pertenezca el texto que lo contiene.


3.    Neurolingusitica
Nos referimos a  neurolingüística como a la ciencia que estudia los mecanismos del cerebro humano facilitando el  conocimiento y la comprensión del lenguaje, ya sea hablado, escrito o con signos establecidos a partir de su experiencia o de su propia programación.
La neurolingüística busca integrar a la persona en un todo y permite influir en ella, de manera sutil, manteniendo la visión de donde se encuentra la negociación con el otro individuo y hacia donde se pretende llegar.




Bibliografía

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